lunes, 1 de octubre de 2007

POEMAS PARA NADIE

Creative Commons License









Calle

Aspirando en espavientos
remotos del asfalto
negras nutrias, sanguijuelas
vidrio en polvo, humos pupilares
gemidos de agonía
gentes genes de demonio

No es verdad este abandono
no es de carne y hueso
esta negativa

Posible en vida vierto
venenos de duda en la trampa
y denigro y especulo
grazno, chupo, soplo, veo
y conjuro en mis susurros
mis silencios y caos y delirios
¿Habrán cosas que
se salven de esta lluvia?

Abran rápido los ojos
las gotas son espesas
y los parpados revientan ataduras

Aspirando en aspavientos
remotos del asfalto
duermos, sueños, surcos, vivos
y sigo caminando.


Homo

Come sangre
traga miembros
luna negra
esperma caliente
Se hizo metal y volvió al polvo

Se hizo metal y volvió al polvo
se erigió volcán y luego frío
Carbón ceniza de agua
llovizna tuerta
razón terca
torque ebrio
erizo de miedo
horizonte finito
¿Justifico en pleno cada huella?
Alacrán, veneno, cobardía
Aguijón, cabeza, fuga, herida
Se erigió volcán y luego frío
se hizo metal y volvió al polvo
se hizo vejez y oscuro y odio
Hijo degüello
larva solar
vomito espejo
hedor de mal
Se hizo hacer, olvidó crear.

Oración

Del mismo modo que:
“tomó cáliz y dijo:”
Me extingo
Sin embargo
me levanto al mundo igual que una sombra
irrigo y estrego mi sangre en las paredes
me escondo en las iglesias y burdeles
delineo las piedras, sus latidos
las mentiras y sus lágrimas
Me reviento contra mí
asisto, me resisto
me traigo, me contraigo
y el agua no trae otro elemento

Crearme… recrearme
sería una hecatombe
dormir no es camuflaje en el asecho
no hay un limite en casos terminales
los dolores no conocen estaciones
si un parpado se cansa el otro no lo espera
si una pierna se duerme no tendrá más de un sueño/
una mentira dicha dos veces será una gran pregunta/
¿Qué una verdad?
No tiene respuesta

Esta es otra quimera sin razón
Otra larga ausencia
No cerrés la puerta
Esperame afuera




Vida *

Delgada y larga se me hace
esta esperanza
paralítica
corrosiva
como ese llanto tuyo
al terminar el día

Encontrame tendido a tu nariz
a tus antojos
a tus pesares
miedos
odios
maleficios
que transitan en mi piel después
de arrancarle la cabeza a la agonía
parpadea
te obliga
te aprisiona
te encarcela
Y recoges de mí
sentada junto
todas tus cosas que poseo
que hurto
que me das
cada morir el día
en desesperos y velorios
y gritos y gemidos
y pasos de la mano
y parques y sonrisas
y suspiros y trazos de futuro

Para irme
te veo dormida
en una lágrima sola:
abandono de ángel ermitaño
Yo no vuelo más que un rato
con tus alas
encarnado en tu mundo
que me expulsa
que te hace
deseos y brumas y capullos
caminos, ansias
odios y demoniosque te invita a caminar
normal por los andenes
mirar el gris el semáforo
una que otra vitrina que sonríe
y destinar después
tu luz a sus designios
Sos todo el deseo que deseo
que me ancla a esta marea inexistente

Delgada y larga se me hace
esta esperanza
paralítica
corrosiva
como ese llanto nuestro
al terminar el día
boca de espejos
conjurado, celeste
en la ultima caricia que sufrimos
sin mirarnos en los ojos
la melancolía.



Tirano *

Yo no sé, seguro
Por Dios que no sé, no tengo idea
A lo mejor buscar sea transición en el pecado
en la espera, en el frío
en la lluvia
en la gota que no cae y no deja de caer
te suspende, te depende
y te veo y te vas y te duelo
y me quedo en la pregunta y el saludo
y te alcanzo y te persigo y te sueño
y me esquivo en tu oído y silencio
y no entiendes y me arriesgo
y te pregunto: ¿me has visto?
Y viento y calma y rabia y uñas
Y sorpresa o predicciones
Y me arriesgo y la respuesta:
Yo no sé, seguro
por Dios que no sé, no tengo idea

Es un temor en cada ojo
y un temblor en cada sueño
y caricia y designio
y destino en cada lado
en cada ruido que no escucho de tus labios
en cada encuentro que da luz cuando no veo
y te vas y te duelo
y me quedo en la pregunta y el saludo
sin siquiera tu nombre, olor, abismo
para no aumentar el miedo.


Despedida

¿Y si esta idea no?
¿Cuál microcosmos?
Sí hablé ilógico esta mañana
unisílabo, complejo, inexistente
Sí cerré los ojos en el sueño
y un combate inédito hundí en tu historia
inventé en la mía.

En otra sustracción vagué tranquilo
hubo otra religión en mis rodillas
¿caos, gritos, oraciones en susurros?
¿vos, quién?
No te detengas
el martirio te hizo esquivo
Imagino, callo, observo
creo luego existo
¿podré hacer una pregunta?
Se me hizo corto corromperme en esta línea
hubo otra puerta
otra canción
otra mañana
otro péndulo cefálico
ojos en los platos
olores en la mesa
y reptiles que trepaban con las colas cercenadas/
y finales suspensivos
y principios apagados como velas
¿Cuántas son las servilletas?
¿Vos sos nuevo
o has llegado de regreso a la condena?
Voy llegando tan temprano
fui temblor y flash de casting
y titilo de farol y ¡uff! Y ¡epa!
¿Es mi asiento?
Muchas gracias
licor de uva, canción de orquesta.


Amanzana

Cuando esa mujer llora sexo
Porque también uno llora
Un hombre redondo le emerge en las entrañas
Se detiene en su cima
y hace cuentas de remotas falsaciones
Uno puede percibirle
aunque sea de otra dicha geométrica el antojo
Uno la busca
cuando ha dejado todo de parecer un llanto
cuando hay desierto en la cuna de los ojos
Y si llegase a pasar
que en ese azar de sed e inundaciones
volteáramos la esquina
y nos vieran esas súplicas
Seré otro azar que designe tu vacío
Serás de nuevo la razón de otra locura.


Por menores

Cuando ella viene
Aunque siempre demora suficiente
Ese suficiente la embarga
Entonces llora antes de llevarme fuera
Ahí empieza todo.
Yo procuro asistirle el llanto con mis ojos
Pero ese procuro, siempre tan temprano
La obliga a amenazarse a otra partida
Entonces el adiós y el de repente.
Aquí ambos callamos.
Nos dejamos detenidos
y estudiamos ese asunto francamente
el asunto nos asiste de todas sus formas.
Yo atiendo las preguntas
Ella los nombres inventados.
Ese azar es un oficio.
Nos recogemos las ansias
Antes de aceptar las intenciones.
Ella siempre con un gesto inédito
Se voltea para sorber esas vergüenzas.
Hay que empezar.
Pero ese “hay” no deja de traer sus penas.
Pasamos así
Consumiendo el suficiente y el procuro
hasta acabar los nombres
las preguntas
entonces, más placeres que cansancios
por fin nos despedimos
un por fin a dos palabras que resumimos en una/
con el último aliento que nos queda.
Aquí es donde me voy
Y ella entra
Suponemos esperar
El suponemos es siempre el recorrido de vuelta
Entonces empezamos
Empezamos es el precio
Cuando yo sea el que vuelva.


Susurro *

¿Cómo adivinar?
Tanta intranquilidad
tanta calma
Ciertos pasos se acercan alejándose
supongamos que saben del destino
de una augurio que entró antes que el sol
cruzó su puerta
Jeroglífico, acertijo, reloj de arena
dispositivo remoto, mano, cuerda

Sugiero masticar esta bebida
Oler, palpar, quemarse en el extremo
Acepto el vértigo
sólo acepto
no hay razón para gritar en la caída
hay fantasmas esperando que camine
hay caminos esperando mis sombras

Tanta intranquilidad y tanta calma
meridiano menos cero
noche de más, de noche, de menos
calco ojos, descubro alientos
me deshidrato, me persigo en el agua
me embusto, me alieno, me adhiero
acepto el vértigo
me aviento
lágrimas, motivo, serie, cinta
y venís y soñás y te vas y me vez y te vas
¿Cómo intuirme?
Verme viendo
vestido desnudo esqueleto
¿Cómo intuirme?
¿Cómo?
¿Puedo?


Del límite.

Cuántas veces he corrido la cortina sin mirar afuera. /
He pensado ciegamente que nada esconde
ese azar de cosas renombradas.
Sufro entonces la forma de plasmar
ese inconforme vacío del aliento.
Mientras busco la imagen
La idea se muere de costumbre
y desliza el ánimo al concepto.
Cómo se pulen de intención las cosas del antojo. /
Mamá siempre encantaba al sueño en sus conjuros/
De acordes y epitafios e ilusiones.
Allá, siempre es un rose de idas y llegadas.
Aquí, siempre un motivo de abstractas sensaciones.
Cuántas veces retracto mi injusticia.
La cortina en repliegues me entrega su abandono/
me absorbe en la genética función de sus asuntos. /
Mamá es la misma voz invocando otras musas. /
La perversión del límite se ajusta a las preguntas. /
Allá y aquí: atuendo de la historia.
Hay que encender la luz: la misma cosa.
Existir / insistir: las mismas ganas.


Irreflexivo I

Que fluya, confluya y evoque
Cuatro pisos, cuatro pesos, besos
Sinfonía

No conecto estas palabras
Si conexo
Si sentido

Si conozco tu mirada
Son tu hada
Soy tu nada
Ya no importa
Otro soplo y sos conejo
Te dejo
Sin latidos

No me entiendes
No me mires
Ya me he ido


Irreflexivo II

Formula la fórmula
canta espanta
se levanta dormido

Recuerdo esa mañana:
Cuatro velas apagadas
cuatro bocas, dos tajadas
humo, hielo, ruido, calma

¿Prendes porfa?
De qué habla
Orden y saludo

Existe un plan:
Carrataplan
¡Cosa más fea ¡

¡Silencio porfa ¡

Pasan cosas, casas, caras, curas
y te extraño, carcajada en mi agonía
en mi cintura, en mi…
¿Por qué lloras?
Hoy trabajas

Pasan horas, eras, iras y manadas
y tu rostro de esperanza que se cansa
que descansa en mi pesado día
¡Pará ya ¡
No puedo más

¡Silencio porfa ¡

Se apaga y ya.






Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.

14 comentarios:

Unknown dijo...

ME ENCANTARON TUS POEMAS... TIENEN SU PARTE ROMANTICA, SU PARTE MELANCOLICA, SU PARTE TUYA. ME ALEGRO PODER IRTE CONOCIENDO MEJOR POR MEDIO DE LA POESIA... LA CUAL ME ENCANTA.
NOS ESTAMOS HABLANDO

NADEZHDA

Pd:este es mi mail Kari1881@gmail.com

Unknown dijo...

no se si tenga derecho a opinar..pues no se nada de poesia...pero lei sus poemas y me gustaron...como despestarse y leerlos a travez de la ventana...
muy reales quiero decir el que mas me gusto fue tirano,,,,soy yo.
bye,
Natalia

.::PabloAndrés::. dijo...

tienen mucha musica, me parece asi o me deje llevar por la imagen que tiene al comienzo del blog. serian canciones algo oscuras

Anónimo dijo...

vaya me encuentro con estos poemas por pura casualidad y me han dejado muda, temblando por la melancolía y dureza de las palabras...creo que estaré visitando este blog muchas grácias!!!

LSL dijo...

Quiubo, pues. Deje de beber y metale poemas a este asunto, que está como tirado.

ARTHUS dijo...

es mejor no decir nada
y dejar que el tiempo valla pasando como el viento
tus poemas han de ser como el vino
blanco, rosa o tinto.
cual mejor que el mas antiguo.
ahora tienes un libro abierto
para escribir cosas por el camino
tus poemas como el viento
o cual libro abierto al tiempo
o el vino que mas me gusta
blanco, rosa o tinto.

DILIER.

Oscar Ramirez dijo...

intersante, seguiré visitando...

bye

Unknown dijo...

Tienes una manera muy honda de expresarte. Tu poesía desborda ternura, amor, complicidad, enojos; y es lógico- te leo y descubro un canto interno interesante, vas desde lo coloquial a esa entrega que vivifica, donde de una forma u otra una se siente identificada, ahí está el valor de la universalidad en lengua de estos tiempos sin maltratar la palabra al señalar, elevar una queja o indicar nuestro enojo, creo que empleándola bien, la lírica se vuelve más hermosa. Felicitaciones, y éxitos, que tu página siga anidando sueños y despertando otros.
Con sincero afecto,
Juanita Pochet cala
(Poeta cubana)

Unknown dijo...

hola: de alguna manera se tenia que decir, ¡que bien! , las aceptacion y el elogio no siempre deben estar.
en las mentes solo caben todas aquellas ideas que tu vos no puede explicar y son como vagabundas encontrando un lugar. hasta algun dia, en la noche, la mañana ,la tarde o nunca.

EAU

la marrana dijo...

estimado amigo escritor...

me gustan tus poemas, tienen mucha sonoridad y está lleno de imágenes, aun no logro entenderlos muy bien, pero un super esfuerzo, y me remonto nuevamente a la conversación sostenidad hace unos dias pegados a un vaso de café, estos escritos buscan la NADA, no hay quien los conduzcan están pérdidos sin norte están en la NADA

bueno un abrazo querido escritor...

te escribe la MARRANA

LIBÉLULA COMUNICACIONES dijo...

Ok Ricardo así te queria ver... tus dificiles palabras cada vez hacen mas facil la buena intensión de verte volar. Un Abrazo

F.Anacona.

SimonDG dijo...

tonces,,,,,jejejejejjeje,,, hermano por aca haciendole la visita y hechandole una ejeada a los poemas.

Anónimo dijo...

I enjoy looking through an article that will make men
and women think. Also, many thanks for allowing for me to comment!
Feel free to surf my webpage - transfer news soccernet

Anónimo dijo...

Hey there! Do you know if they make any plugins to help with Search Engine Optimization?
I'm trying to get my blog to rank for some targeted keywords but I'm not seeing very good success.
If you know of any please share. Kudos!
My webpage ; man utd transfer rumors december