lunes, 6 de octubre de 2008

EL VERBO ESTÉRIL


Creative Commons License
1.

Cómo ha llegado hasta mí
Esta pregunta
Halada desde sí misma
Por grietas ilusiones.
En el último escalón le veo cansarse
Sin saber si desciende o llega arriba
Me aferro a su angustia
Su peso es doble
La respuesta se hunde a nuestro paso.
2.

Déjame estar en ningún lado advertido por el ánimo
Espérame ahí donde no conoces el modo de verme
Haciendo
Quietamente
Vacío de los ojos: epitafio de las ganas.

Han debido sugerirme. Tal vez el sueño
Y la noche de los que no he conocido
O el susurro, más allá de lo que supones
Y tu misma sensatez tantas veces conjugada
O la mía, estática al borde de mí mismo.

Y en esa invocación de certeza y verdades
De nombres y requisiciones
No lo supe
De repente
Más acá de mí mismo:
Súbita inanición de piedra congelada:
Exilio del vilo y la repetición
No ser de la memoria.
3.

Muda
Hasta la premonición
La palabra
No es, el sonido en su abismo
El eco es absurdo en su fábrica de huellas

4.

Es y el es
Estéril
Sin nombre, sólo. Sin nombre.
No allá. No aquí.
Sin nombre y sin nombre
Verbo sin verbo
Vacío.


5.

La idea del lugar y la silueta acosada del hombre
La idea del hombre y el lugar supuesto

Está, algunas veces nuevo o invocado
El hombre en su lugar de asfixias
Pero no está la asfixia



Cómo el hábito
Certero y prudente
Vasto y temporal
Cansado y vivo

Cómo, repetido y sincero
Mudo e interrogante

Cómo, vacío y denso
Caótico y prescrito
Despierto, seco
Inmóvil y vivo



Ansia de la palabra que no existe
Sugerencia de lo definitivo
Grieta que me esconde
Puerta que entra y sale
A la vez
De sí misma.

6.

Si niega se niega
Se paradoja y deshace
No hay escepticismo que redima
Redención es ruido
Ceguera las progresiones.

Un hombre o
Una mujer suspira
Se hace horizonte
Su silueta
Disuelta ahí
En lo que la distancia
Despoja.

Todo se ha parecido
Hasta los días
Nuestros
Necesariamente ajenos
Y aparentes.

Resolvimos el miedo con el nombre
Nombramos la distancia
Nutrimos la nada de voces
Ambiguamente ciertas.

El ser el horizonte
Lejano e inexistente.

Un hombre o
Una mujer
Se agotan en el sueño:
El viaje imposible hasta sí mismos.

http://unmarsinapuros.blogspot.com/

7.

En mí
Quieto en él
Lo que de ser, lo que soy
Imposible a mi mismo
Sin presencia y nombre
Sugerencia de un camino
Hacia un camino…
Metamorfosis de lo que es
En lo que es
Sentencia del verbo



–Llámale, pide que salga.
–No está afuera.
–que entre entonces.
–Salir no es diferente
–¿Dónde está?
–¡Ahí!
–¿Dónde?
–¡Aquí!
–¿Entonces para qué una puerta?
–No es una puerta.
–¿Es verdad?
–Ni siquiera eso.
–Se abre y se cierra.
–Eso es seguro.
–¿Entonces?
–No sabemos cuándo está abierta.
–Cuando podemos pasar al otro lado.
–Eso quisiera creer.
–¡Es verdad!
–Ni siquiera eso.



Sensación sin sentidos.
Nada en ella.
Lo humano.



Es por no ser
No por dejar de ser.

8.

Delante de mí
Al lado mio
Soy.
Atrás al otro lado
No es, el movimiento.



Dentro de mí
Afuera.
No es, el espacio



Tan sólo ayer soy futuro



Mí, no soy
Yo, tampoco.

El Pozo 5

http://galeria-luis-vence.blogspot.com/

...

_

26 comentarios:

MARIANA COPELLO dijo...

un placer que mis imágenes acompañen tus letras...
me ha gustado el final:
"Mí, no soy
Yo, tampoco."

saludos :)

Andrea dijo...

Olà Ricardo.
Gracias por tu visita.

Saludos desdè Italia

Don Xmar dijo...

La poesía, gran y a veces esquiva compañera.

Sea por el camino que sea, los aúna, la poesía.

Diego Marino dijo...

Imágen, letra, súper simbiosis. La verdad que con - tiene poesía de la buena. Descolgadas palabras de un panel lleno de magia.

Saludos cordiales, desde Baires.

Anónimo dijo...

bueno Cisco, este ramillete me ha gustado bastante.
mmm...muy acertado lo de el verbo esteril, creo que me arriesgo a decir que uno a uno lleva una continuidad impactante, tanto, que lees lenta y repetidamente cada poema intentando así calmar el millar de sensaciones que atraviezan tu ser y no ser, no se, creo que mañana los volveré a leer con un poco mas de calma, por ahora me voy a la cama a "Mí, no soy
Yo, tampoco." creo que la impactante continuidad de la esterilidad llega a corto circuito con el párrafo final que aún siendo final, te deja como al principio.
Mis felicidades Cisco, tus poemas tienen una mezcla muy extraña que los hace únicos y realmente muy viscerales.
Bueno, espero este coment no haya quedado tan ridículo, realmente entré a tu blog porque te dije que lo haría, pero como verás, estoy un poco cansada, son las 2:40 am, llevo toda la noche frente alorde tratando de ponerme al día con mis vecindades, después de tanto tiempo sin blogear y luego de un día de haber recorrido la ciudad a pata y bajo el sol...
bueno pues nada, mas tarde vuelvo por aquí a ver que otra tontería más se me ocurre.
un gran beso Cisco!!!

Zalator dijo...

Saludos desde Bolivia... me encantó todo... !!!!

LSL dijo...

Ahora todo empieza a encajar...

LSL dijo...

Te juro que estoy escribiendo el capítulo para novel-a. Perame nomás...

Y con los poemas: ya estás ante el abismo. vos verás si das un paso, si te devolvés o si te quedás ahí a contemplar y nada más.

Suerte y pulso, como diría un amigo bugueño.

Sintagma in Blue dijo...

Un verbo y un pronombre = un universo.

Verónica E. Díaz M. dijo...

Yo digo nombre y verbo, un "y" que abarca "todo" lo que el verbo crea a cualquier ser para poder vivir o sobrevivir.

Saludos

Lila Manrique dijo...

Especial y bien lograda tu poesía, con la profundidad que impremes a flor de piel, un gusto estar presente.
Soy la dueña del portal de Unipoesía.com, y te invito para qu estes con nosotros en nuestro foro poético. Un abrazo grande

Miguel dijo...

Excelente blog, esta coleccion de poemas es muy buena, intrigantes, melancolicos, llenos de emociones.

Recibe un saludo afectuoso desde el cerebro en renta!

Miguel

Unknown dijo...

Poesía visceral, emotiva, tomada bajo tu pulso y tu ojo elocuente. Palabras que se unen, sin pujos. Abrazos desde el Perú, Julia

laura dijo...

m'ha encantat aquest blog.

els poemes et donen que pensar i les images...són espectaculars

casi yo dijo...

Recibe mi más sincera enhorabuena.

Leer en este texto ha sido como descender en espiral a un sótano de pesadilla en el que los pulmones se sienten colapsados de culpa y asfixia.

Solo me había sentido así leyendo a Sábato.

valterpoeta.com dijo...

Gracias por tu visita

Saludos desde Brasil!

nadenise dijo...

Me gusta.
Me gusta lo que vengo leyendo hasta ahora :D

¡Saludos desde Argentina!

Nadie dijo...

Geniall poemas para miiiiii. tenquiu,saludes desde Colombia

Julio Melo dijo...

Gracias por tu visita.

nem entendo tua lingua..
mas achei muito bom...

((Cioran el pirata)) dijo...

El que tiene una certeza solo sabe equivocarse,
muy pero muy bueno, volvere

Jorgelina Mandarina dijo...

Que gran descubrimiento haber entrado en estos magicos lugares.

Me ha llevado con la imaginacion a paisajes hermosos.

Poeta Errante dijo...

Ohh, qué texto exquisito! Me encantó.
Me quedo con el IV, y su imagen también.

Saludos!

fabiana alonso dijo...

pasé por tu blog...aunque todavía me reservo los dichos...gracias por la carta y buen 2009

Anónimo dijo...

Hi there, for all time i used to check weblog posts here in the
early hours in the morning, for the reason that i like
to gain knowledge of more and more.
Feel free to visit my homepage : latest english premier league transfer news

Anónimo dijo...

Great beat ! I wish to apprentice while you amend your site, how could i subscribe for a blog site?
The account aided me a acceptable deal. I had
been a little bit acquainted of this your broadcast offered bright clear concept
Also visit my webpage :: epl transfer news 2009 2010

Anónimo dijo...

Hello! I understand this is kind of off-topic but I had to ask.

Does managing a well-established website like yours require a large amount of work?
I am completely new to running a blog but I do write in my journal daily.
I'd like to start a blog so I can easily share my experience and thoughts online. Please let me know if you have any recommendations or tips for brand new aspiring blog owners. Thankyou!
Also see my website :: pizza games cooking kids