miércoles, 17 de diciembre de 2008

DESPEDIDAS



Creative Commons License

El Efecto Horizonte

Ya se elaboró el recorrido
Ya nada nos separa
El horizonte abandonó la distancia
Y entonces
Avocados a saber finales
Locos hemos vencido
Nuestras súplicas
Por conocer la frontera
Que el fraude nos ofrece
Siempre más acá que allá
Siempre allí, tan allí
Que aquí es pánico
Luego calla el hombre horizonte
Más que nunca las respuestas
Etiquetan su abandono.

1.

No es ya
Lo definido
Aún dejando de ser
Aquí, seguimos siendo
Nos percibimos
Alejándonos
De las manos agitadas.

Queda claro lo invisible
Posible únicamente
En la distancia
Por todo asediada
Nombrada por la sed
Del agua.

El hombre es mirada
Nada más que
El afuera
La mirada
Este hombre del allá
Del aquí
Del ahora
O del después
O de los intersticios
Aterrados
En que mira

Hay nada entre estas
Señas
Que nos resumen
Y todo está dispuesto
Por señales.

Reflejos
Indicios de lo que
Nos queda y
Vamos dejando
Limpiamente
En la línea
Que nos es
Mutuamente
A cada lado.

2.

Si se pierde el reflejo
Si, ciego de mí
No puedo verme
Y en esa imprecisa
Intención de exilio
Nadie escucha
El eco de sus pasos.

Si ni siquiera yo consigo
Entrar en este afuera mío
Desprovisto de nombres
Y preguntas.

Si la posibilidad
Es lo posible.

Si no consigo ver
Cómo no pueden verme
Ni pueden ver cómo
No me existen.

Si lo posible es
La posibilidad.

3.

A veces
Un espejo
No es
Cuántas veces reflejado.

A veces
Nada más
Un espejo
No es
De mirarse
Otras veces.


4.

Porque es la sombra
Al fin
De este
Que es sombra
Lo invisible
Hay para ver
Aquí y ahí
La luz de la luz
Que aborta sombras.


5.

Seamos.
Digamos que
Sabemos
Que existe
Podemos decirlo
Tan fuerte
Responderlo
Desde cualquier perspectiva
Y seguir intacto.

6.

Quiere ser
Duerme
Cada vez
Sobre el reflejo
De su sombra.

7.

–Por fin de la distancia.
– ¡Siga usted!
–El placer siempre será suyo.
–Es esta la piel del miedo.
–Es la silueta del hombre.
–No hay hombre en la silueta.
–Sigo siendo.
–Puede ser, solamente.
–Lo es, ¿Conoce a un hombre sin distancia?
–Me desconozco.
–Regrese cuando guste
– ¿Viene usted conmigo?
–No tengo recorrido.


8.

La distancia no percibida
La ausencia negada
El silencio
Las bienvenidas
Y adioses convincentes
Los principios sin dorso
Los finales agónicos
Los peros de lo idéntico
La identidad de las definiciones
La distancia
Y su moral misterio
La angustia y sus determinaciones
La duración y su espacio
La distancia y su tiempo
Los extremos del vínculo
Lo recíproco
El deseo y sus civilizaciones
La nada y sus dioses.



POEMAS PARA NADIE / DESPEDIDAS by Ricardo Canizales is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 Colombia License.

26 comentarios:

Elvira Rebollo dijo...

¿Por qué "despedidas"?

Anónimo dijo...

vaya...me ha sorprendido este post!!
¿te nos vas de Blogger?
una lástima si es así...
solo espero que sea porque vienen mejores aires.
de verdad estoy con un millar de sensaciones y no se como nombrarlas francisco.
Muchos Besos!!!:)

Anónimo dijo...

joder, joder, joder...no logro despegarme del ordenador...
Ahora entiendo mas tu mensaje del msn...
cada imagen es un poema, son como palabras que se te entran acuchillando tus ojos, haciéndole grietas profundas a tu piel, dejando tu alma en un caos que no deja de preguntarte...

Branca dijo...

Gostei do seu espaço...
Voltarei mais vezes...

Branca.

Xaj dijo...

Un adios surrealista.

marichuy dijo...

Saludos desde México y gracias por el link

Anónimo dijo...

Después de muchas veces de leer, escuchar, ver...leer, escuchar, ver, sentir...leer, escuchar, ver, sentir, morir...leer, escuchar, ver, sentir, morir, vivir en carne viva. Sentimiento que arruga el alama, cada instante una daga filosa marcando el palpitar de cada poro, aquí no hay donde esconderse, cada poema tiene millones de ojos desvistiendo la piel, provoca temblor, angustia, llanto, lacera el silencio y quema rostros con su llanto.

Verónica E. Díaz M. dijo...

Tantas palabras y yo estoy viendo al hombre que a ratos, frente al espejo, no se ve

Saludos...

valterpoeta.com dijo...

Saludos desdé Brasil!

Feliz 2.009!

Eu fiz um Selo para quem gosta de:
Florbela Espanca.

Se for o seu caso, pega um aqui:

http://valterpoeta.blogspot.com/2009/01/selo-amo-poesia-florbela-espanca.html

((Cioran el pirata)) dijo...

no existen las despedidas...son solo una excusa para alejarnos momentaneamente.

saludos!!!!

Migdalia B. Mansilla R. dijo...

Una belleza...un recorrido imperdible a pesar de las nostalgias y las melancolías.

Un abrazo,
Migdalia

Sonia Betancort dijo...

Hola, Me ha gustado mucho como manejas el andar en el borde de lo que quieres decir, cadente y frágil para evocar un ritmo delicado y puro. Un abrazo, te espero en mi islablog!!

©Claudia Isabel dijo...

Tus versos son del tipo que nos deja pensando, reflexionando sobre donde estamos, hacía donde vamos, que lugar ocupamos en el mundo exterior e interior.
Un gusto leerte
Abrazo

antonio manuel fernandez morala dijo...

Sí, bellos poemas; con más tiempo daré una segunda lectura tranquila y te comento,un abrazo amigo y gracias por acordarte de mi.

Pablo Palma J. dijo...

Hola! Muy buenos textos...

Me gustaría recomendarte un sitio donde puedes publicar textos y escritos como los tuyos, gratuitamente de una forma más interesante.

El texto se publica paginado, con una imagen de portada y en categorías (es muy cómodo para el lector) y te ofrece herramientas de difusión por mail para que lean tus publicaciones conocidos y amigos que invites por mail, solo debes registrarte para publicar.

Si te interesa échale un vistazo


WWW.TEXTALE.COM


Yo dejo mis links en los textos que publico a mis blogs y atraigo lectores.

Espero que te sea útil!

Unknown dijo...

Cuántas preguntas en tu ser, es bueno hacérselas, dialogar con uno mismo y permitir tus letras a los demás, abrazos desde el Perú, Julia

Anónimo dijo...

Me gusta mucho tu espacio, felicidades, sigue mejorando.

Te invito a visitar Precious Moments, un agradable espacio.

Saludos.

Nerina Thomas dijo...

Bellas letras. Gracias por compartirlas. Un abrazo

DAESMAR dijo...

Esta poesía tiene una manera muy particular de valerse del lenguaje, trastoca todo el esquema clásico, porque es rica en la prosa y nos permite visualizar un cosmos construido arquitectónicamente desde un paisaje natural como una hermosa respuesta a la necesidad de expresarse un nuevo arte que se haga clásico por la fuerza, y busqueda, de la libertad del pensamiento.

CANIZALES dijo...

Saludos, Daesmar.

Agradecido por la lectura y por la oportunidad de compartir con vosotros esta fisura.

Gracias a todos.

DAESMAR dijo...

Canizales, te envio el enlace de mi blog para que aprecies algunos de mis trabajos, de mis estudiantes y egresados de las instituciones educativas donde he laborado. Gracias por tu atención.
Mi blog es "Cantos del Caribe" y su link es: daesmar.blogspot.com

Anónimo dijo...

Hola que tal, me llamo Noelia y su blog es muy interesante, me encantaria incluir su web en mis directorios webs, estoy segura que su blog sería de mucho interés para mis visitantes, si le interesa respondame con un email a noe.558@hotmail.com
Un beso! y Suerte con su BloG!

Anónimo dijo...

Hey there! This post could not be written
any better! Reading through this post reminds me of my previous room mate!
He always kept talking about this. I will forward this post to him.
Fairly certain he will have a good read.
Thanks for sharing!
Also see my webpage: football transfer news 2011

Anónimo dijo...

I think this is one of the most significant information for me.
And i'm glad reading your article. But want to remark on few general things, The web site style is wonderful, the articles is really nice : D. Good job, cheers
Look at my web page : epl transfer rumours

CANIZALES dijo...

Thanks for reading and comments.

Hijo del Rey dijo...

Abocado, no avocado. A menos que estés hablando de Derecho.
Saludos.